- Estas personas están vinculadas a delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Un juez federal ordenó la captura de 60 excolaboradores del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, hallado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, informó la Fiscalía General.
El exministro, también señalado en el caso, y quienes trabajaron con él son acusados de “delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, detalló la dependencia en un comunicado.
García Luna, quien estuvo en los gabinetes de dos gobiernos (entre 2000 y 2012) fue capturado en Texas en 2019 acusado de cuatro cargos de narcotráfico y uno de falsedad documental.
El 21 de febrero pasado fue hallado culpable y está a la espera de que le dicten sentencia, que podría ser de cadena perpetua.
Según la fiscalía, los colaboradores del exfuncionario “se coludieron” para “saquear los recursos públicos” destinados a cárceles federales para luego canalizarlo a empresas controladas por García Luna.
El monto desviado es de cinco mil 112 millones de pesos.
El gobierno de México, que ha pedido a Estados Unidos su extradición, también le reclama 700 millones de dólares presuntamente malversados por el exsecretario.
Se trata del exfuncionario de más alto rango que se sienta en el banquillo de la justicia estadounidense, y estaba acusado de proteger al cártel de Sinaloa, de Joaquín “Chapo” Guzmán, a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos.