- La limpieza y desazolve de arroyos y canales pluviales se encuentra al 90 por ciento para recibir el temporal de lluvias 2023.
El Comité de Emergencias que preside el alcalde Salvador Zamora Zamora se reunió en la sala de sesiones del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), con el objetivo de definir las acciones para mitigar riesgos durante el próximo temporal.
En la reunión donde participaron funcionarios de distintas dependencias se informó el avance de los trabajos de limpieza y desazolve en canales, arroyos y vasos reguladores del municipio, el estado de toda la infraestructura hidráulica, así como de los trabajos que están pendientes de realizarse para recibir el temporal de lluvia.
El alcalde Salvador Zamora Zamora mencionó que: “tenemos prácticamente ya un avance del 90 por ciento en los desazolves de los diferentes arroyos, canales, cuencas, presas de gaviones, vasos reguladores y todas las áreas están trabajando justamente en el análisis evaluación de los efectos de los incendios y los probables riesgos”.
El titular del Gabinete Integral de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio, Jorge González Morales expuso el avance en la limpieza y desazolve en arroyos, canales y vasos reguladores. Precisó que ya se rehabilitaron los macrogaviones de los arroyos de La Culebra y La Colorada, así como las micropresas en el Bosque de La Primavera para controlar las corrientes pluviales en esa zona. También mencionó que ya se atendieron los canales de salida y de entrada de la laguna de Cajititlán.
Felipe de Jesús López Sahagún, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco informó que han realizado recorridos de valoración en las 2,817 hectáreas de selva baja, matorral y hojarasca que resultaros afectadas por los incendios forestales, para determinar el nivel de riesgo que conllevan los arrastres, tanto del material orgánico quemado, como del material geológico suelto a causa de fuego. López Sahagún mencionó que, en la mayor parte de las áreas afectadas los arrastres de palizada, hojarasca y material geológico, desembocarían sobre terrenos agrícolas y no en las zonas urbanas.
Juan Manuel Hernández Encarnación, director general de Ecología y Protección Ambiental mencionó que ya está listo el plan de reforestación con más de 50 mil árboles de más de dos metros de altura y con un buen follaje, los cuales serán plantados principalmente en zonas urbanas. Agregó que se estima que las lluvias este año aportarán un poco más de 900 milímetros, sin embargo, podrían registrarse tormentas copiosas en cortos lapsos de tiempo.