- En la exposición se exhiben una serie de columnas y módulos circulares, creadas a partir de madera, barro, concreto y acero.
El OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de Jalisco inauguró el domingo 14 de mayo, la exposición “Soy el aire, soy el sol”, del artista Aldo Chaparro, en el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, donde se presenta esta muestra compuesta por 14 esculturas con fragmentos geométricos.
En la exposición se exhiben una serie de columnas y módulos circulares, creadas a partir de madera, barro, concreto y acero, con las que se pretende mostrar el arte de Aldo Chaparro desde la cercanía, en donde el centro será la creación, para que las personas espectadoras puedan resignificar las piezas por medio de sus propias nociones estéticas.
Uno de los objetivos del MEG en el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, es programar exposiciones que sean innovadoras y que al mismo tiempo visibilicen y resalten el patrimonio cultural de la zona arqueológica. “Soy el aire, soy el Sol” se caracteriza por ser una exhibición de carácter orgánico que se ajusta al entorno natural que rodea al recinto.
La exposición comulga con el espacio en el que se presenta, pues históricamente la verticalidad y la circunferencia han servido como un puente entre las personas y el cosmos, lo que nos habla de una fascinación por lo que permanece como un misterio, al igual que en la historia de la Zona Arqueológica de Guachimontones, sobre la cual aún queda mucho por descubrir.
Aldo Chaparro es un artista mexicano nacido en 1965, cuya práctica artística se caracteriza por la interacción entre distintos materiales y disciplinas. Sus obras siguen la tendencia de saltar de un lenguaje a otro, de acuerdo a su preocupación por cómo los procesos del arte se conectan con las distintas dimensiones de la sociedad. Actualmente el artista cuenta con estudios en México, Perú, Estados Unidos y España, así como su trabajo forma parte de importantes colecciones en el mundo.