- Esto “anula la posibilidad de la deliberación democrática”, dijo el ministro Juan Luis González Alcántara durante la audiencia.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló partes de una reforma electoral propuesta por Morena que flexibilizaban las restricciones de campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2024, anunció el tribunal.
Esta decisión profundiza el enfrentamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Corte, a algunos de cuyos jueces el mandatario acusa de estar “al servicio de las cúpulas del poder”.
Aduciendo violaciones en el trámite legislativo, 9 de los 11 ministros invalidaron cambios a dos leyes que regulaban la participación de funcionarios en campañas y la propaganda oficial.
Las modificaciones aprobadas en diciembre pasado permitían a los servidores públicos manifestarse durante las contiendas “en uso de su libertad de expresión”, y ampliaban la posibilidad de promocionar la gestión del gobierno en tiempo de campaña.
A juicio de la oposición, estos cambios habilitaban al gobierno para interferir en los procesos electorales e inclinar la balanza a su favor, si bien la izquierda se perfila como favorita para mantenerse en el poder, según encuestas.
Sin entrar en cuestiones de fondo, el tribunal dejó sin piso las reformas al asegurar que el oficialismo, que domina el Congreso bicameral, se saltó partes del proceso de aprobación.
Esto “anula la posibilidad de la deliberación democrática“, dijo el ministro Juan Luis González Alcántara durante la audiencia.
El domingo, el gobierno había advertido que la corte violaría la separación de poderes si derogaba los cambios, pues al no tener “legitimación popular” no podía restringir las atribuciones constitucionales del Congreso.
La Corte aún debe pronunciarse sobre otra parte de la reforma que reduce el personal y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), entidad independiente encargada de organizar los comicios y a la que el presidente acusa de ser onerosa y de haber tolerado fraudes en el pasado.
En abril, el tribunal limitó la participación de los militares en tareas de seguridad pública, al anular la transferencia de un cuerpo policial al ejército como buscaba López Obrador.