- Se logró en la Copa de Naciones en Canadá, en la prueba por equipos con la participación de la jalisciense Jessica Salazar.
El equipo mexicano integrado por la jalisciense Jessica Salazar; la sinaloense radicada en Jalisco Daniela Gaxiola, y la sudcaliforniana Yuli Verdugo, le dio al país una histórica medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos en la última etapa del serial de la Copa de Naciones de la especialidad, con sede en Milton, Canadá.
México se enfrentó al representativo local por el título de este evento, logrando cronometrar 47.001 en la final, y dejando a las canadienses con 47.414, logrando así su primera medalla de oro en un evento de esta magnitud, dentro de esta prueba de velocidad. “Estamos felices por ganar la medalla de oro y por este lugar, fue muy difícil conseguirlo”, dijo Salazar Valles después de recibir su presea.
Sobre su clasificación al próximo Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista de la UCI en Glasgow, en agosto próximo; y dar un paso gigantesco a los Juegos Olímpicos París 2024, mencionó: “Nos sentimos increíbles, tenemos que mejorar varias cosas con el equipo, pero creo que lo haremos mejor el próximo año. Pienso que estar en el mundial será genial, algo grande, porque estaremos los mejores ahí, por lo que nos prepararemos para eso”.
En la ronda anterior a la final, las mexicanas habían dejado en el camino al equipo de Malasia; mientras que el bronce se lo quedó el representativo de Polonia, que venció a Gran Bretaña.
Una delegación conformada por ocho pedalistas, entre ellos el también jalisciense Jafet López, participa en este certamen con el objetivo de sumar puntos para el Campeonato Mundial de Glasgow, por lo que se cumplió con creces el primer objetivo de este evento, al que viajaron comandados por el entrenador jalisciense Iván Ruiz, quien trabaja con parte de estos seleccionados en el Velódromo del Poliderpotivo Paradero del CODE.
La primera fecha de esta Copa de Naciones se celebró en Yakarta, en Indonesia, durante el pasado mes de febrero; mientras que la segunda etapa fue en El Cairo, Egipto, durante marzo.
Con este resultado, la jalisciense Jessica Salazar logra mantener su nombre en las páginas históricas del deporte nacional, tras haber instaurado récord mundial -aún vigente-, en los 500 metros contrarreloj en el año 2016.