- Se dio a conocer el calendario para esta edición, Jalisco recibirá 13 deportes.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte dio a conocer los calendarios oficiales de las cinco diferentes sedes que recibirán los Nacionales CONADE 2023, y entre los cuales figura el estado de Jalisco con la organización de 13 deportes.
A él se suman Tabasco, como sede principal; así como Nayarit, Morelos, y Aguascalientes, como subsedes del más grande evento deportivo nacional en categorías amateurs, siendo en Morelos donde arranque la actividad de esta edición, a partir del próximo 20 de mayo y hasta el 24 de junio, con la celebración de seis deportes.
Jalisco será la segunda entidad en ver actividad a partir del 21 de mayo, y hasta el 20 de junio, cuando concluyan las competencias en nuestro estado.
Aquí se recibirán: el tiro deportivo (21-30 de mayo); hockey sobre pasto (22 mayo-4 junio); esgrima (25 mayo-3 junio); escalada deportiva (26-30 mayo); raquetbol (1-7 junio); patines sobre ruedas (incluye artístico, velocidad, ruta, hockey y skateboarding, del 2 al 9 junio); además de clavados (3-12 junio); squash (10-15 junio); frontenis (12-19 junio); gimnasia artística en ambas ramas (14-20 junio); y natación, que fue el último deporte en integrarse al programa en nuestra entidad, y el cual se celebrará del 29 de mayo al 4 de junio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Por otro lado, Ciudad Guzmán albergará las competencias de remo (26 mayo-1 junio) y de canotaje (5-10 junio). Nayarit recibirá nueve disciplinas a partir del 25 de mayo y hasta el primero de julio: mientras que Aguascalientes lo hará del 31 de mayo al 30 de junio con ocho deportes.
Finalmente, Tabasco, que funge este año como sede principal, tendrá a su cargo la organización de 14 deportes, a partir del 7 de junio y hasta el 25 de julio.
Nuestro estado llegará a este evento nuevamente como campeón defensor, por lo que buscará mantener la hegemonía que lo ha caracterizado desde hace más de 20 años en territorio nacional.
En la edición 2022, la delegación jalisciense obtuvo una histórica cifra de 389 medallas de oro y 935 en total; seguido por Nuevo León con 272 oros y por Baja California, con 161 de primer lugar.