VINCULAN A PROCESO A UNA PERSONA POR INCENDIO EN EL CERRO DEL TAJO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

03 de abril de 2023

  • La vinculación a proceso sienta un importante precedente en materia de delitos ambientales, ya que señala la gravedad del crimen contra el medio ambiente y los daños consecuentes.

La Fiscalía del Estado de Jalisco, en coadyuvancia con el gobierno de Zapopan vinculó a proceso por el delito de ecocidio a Luis Arturo A., de 36 años, presunto responsable del incendio forestal que dañó 2.17 hectáreas en el Cerro de la Capilla, ubicado la Zona de Recuperación Ambiental “Cerro del Tajo”, en Zapopan.

La jueza de control ratificó la legalidad de la detención realizada por los agentes policiales municipales y se basó en el contenido del dictamen de daños por incendio forestal emitido por la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan.

La vinculación a proceso de este 31 de marzo de 2023 por el delito de ecocidio tiene la agravante de que los daños fueron ocasionados a un Área Natural Protegida, por el detenido y presunto responsable del incendio intencional en el Cerro del Tajo ocurrido el pasado 29 de marzo.

Luis Arturo A. se encuentra bajo aprehensión y permanecerá en prisión preventiva justificada por lo menos un año, para garantizar la seguridad del medio ambiente y las colonias aledañas al área afectada.

La vinculación a proceso sienta un importante precedente en materia de delitos ambientales, ya que señala la gravedad del crimen contra el medio ambiente y los daños consecuentes.

El dictamen de daños por incendio determinó los impactos negativos en los procesos de restauración así como en los recursos naturales de la zona, además de señalar que generó una situación de alto riesgo para las colonias más cercanas como Bugambilias, Santa Ana Tepetitlán, El Palomar y los fraccionamientos que se ubican en la colindancia con la avenida Prolongación Mariano Otero.

Antecedentes del caso

  • El 29 de marzo de 2023, personal adscrito a la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan detectó el incendio. Se mencionó que el origen de la combustión fue intencional por una persona que portaba un encendedor, quemando hojarasca, matorrales y árboles.
  • Horas más tarde, los combatientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) declararon extinguido el incendio.
  • El 30 de marzo de 2023 la Dirección de Medio Ambiente, en coadyuvancia con la fiscalía del estado, emitió un dictamen de daños ambientales, en el que se determinó que el área donde se suscitó el incendio forestal se encuentra al interior del polígono de la Zona de Recuperación Ambiental “Cerro del Tajo”, presentando un daño en un total de 2.17 hectáreas. El tiempo de recuperación para herbáceas y arbustos es de al menos un año, mientras que para el arbolado es de al menos 2 años considerando que no vuelvan a presentarse afectaciones.


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo