- En los últimos años, la red social se ha convertido en la más popular entre los jóvenes.
“Salida este fin de semana”. Como si fuera un plan turístico, supuestos traficantes mexicanos promocionan sus servicios en TikTok para llevar migrantes a Estados Unidos. En la misma red, los usuarios ofrecen consejos para salir con vida de la peligrosa travesía.
“Gente de México interesada en cruzar para Estados Unidos, dejen sus mensajes”, invita el anuncio sobre una foto de personas, vestidas de camuflaje, pernoctando entre arbustos en un lugar árido.
Los acordes de un corrido -música del norte mexicano- acompañan la oferta para cruzar la frontera por el inhóspito desierto de Sonora, en el noroeste de México.
La publicidad de los “coyotes” circula pese a que viola normas de TikTok, que prohíbe la “promoción y facilitación de actividades delictivas”.
En el tercer trimestre de 2022, TikTok eliminó por su propia iniciativa 82 % de los videos ligados a prácticas delincuenciales.
Pero TikTok no solo es usado como plataforma publicitaria por “polleros” o “coyotes”, como se conoce a estos mercaderes que están en la mira de las autoridades y de la propia red.
El espectro de TiktTok es vasto y controvertido hasta el punto de que su director ejecutivo, Shou Zi Chew, testificó la semana pasada ante el Congreso estadounidense para disipar sospechas de espionaje para China, de donde es su matriz ByteDance.