- Cada 22 de marzo de conmemora el Día Mundial del Agua.
El Congreso del Estado realizó un conversatorio para crear conciencia sobre el cuidado de este vital líquido y su aprovechamiento adecuado, así como, para presentar propuestas para disminuir el problema de abastecimiento de agua en Jalisco.
A decir de la diputada Claudia García Hernández, una de cuatro personas en el mundo carecen de agua potable, casi la mitad de la población mundial no pueden acceder a un saneamiento.
Se prevé que para el año 2050, la demanda mundial de extracción de agua aumente hasta un 55 por ciento.
En México esta problemática es más aguda, ya que la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población, el diagnóstico es preocupante ya que en las ciudades se desperdicia alrededor del 40 por ciento del agua por fugas en las redes de abastecimiento y distribución de tomas domiciliarias, sólo el 47.5 por ciento de las aguas residuales recolectadas recibe tratamiento.
Claudia García Hernández, diputada del Congreso de Jalisco
Expertos en la materia y activistas, dialogaron sobre la situación hídrica en el estado y las acciones a realizar para el abastecimiento de agua potable a la población, cómo puede generarse la cooperación entre todos los implicados para una gestión integral y los cambios que deben realizarse en el marco legal para lograrlo.
Además, plantearon apoyar la implementación de políticas públicas para preservar y utilizar el agua de la mejor manera para el desarrollo del estado, que la población reciba este líquido con calidad, planear acciones para abatir los conflictos ambientales, vigilar la explotación de los acuíferos, entre otros.