CONMEMORA CULTURA JALISCO EL DÍA DE LA LENGUA MATERNA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

22 de febrero de 2023

  • El programa para conmemorar el Día Internacional de la Lengua materna estará compuesto por cine talleres y exposiciones.

La Secretaría de Cultura de Jalisco ha preparado un programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna y que cobra particular importancia en México, un país multilingüe en el que se hablan 68 lenguas indígenas, además del español.

Este año desde la UNESCO se acordó que el tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2023 sería la “Educación Multilingüe, la necesidad para transformar la educación”, para promover la enseñanza multilingüe basada en la lengua materna o primera lengua, un tema en el que se ha puesto especial atención desde la Secretaría de Cultura de Jalisco en su trabajo con las comunidades wixaritaari al norte del estado.

El programa para conmemorar el Día Internacional de la Lengua materna estará compuesto por cine, talleres y exposiciones dirigido a niñas y niños, para que vivan una experiencia lúdica sobre la importancia de proteger la lengua wixárika.

Se exhibirá la película “Kuxlejal (vida): hip hop tsotsil contra el suicidio” se presentará el martes 21 de febrero a las 20:15 horas, en Plaza de las Américas. En este documental se muestran los altos índices de suicidio entre la juventud de los pueblos originarios. Mientras que el miércoles 22 de febrero a las 20:15 horas, en esta misma plaza, se exhibirá la película “Los otros nosotros”, una historia sobre el movimiento musical del hip hop y el breakdance.

El jueves 23 de febrero el Centro Cultural Patio de los Ángeles será sede del taller Lengua Wixárika, de las 10:00 a las 18:30 horas. A las 16:00 horas se impartirá un taller sobre la indumentaria tradicional de la cultura otomí; y ese mismo día abrirá las puertas una exposición con productos realizados por integrantes de las comunidades wixaritari, nahua, ñuu javi y Hñahñu.

El programa por el Día de la Lengua Materna termina el viernes 25 de febrero con un par de talleres en el Patio de los Ángeles, uno de Lengua Mixteca y otro de Lengua Náhuatl, que se realizarán a las 10:00 y 16:00 horas, respectivamente. Por último, la película “Kuxlejal: hip hop tsotsil contra el suicidio” se proyectará a las 18:00 horas, en el Colegio Rural de Educación Superior, en Estipac Jalisco.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo