- Los criminales ya están engañando a través de internet y aprovechando la tecnología para secuestros en los sitios de citas.
Seas chico o chica, puedes ser citado en algún lugar y de repente ya no se sabe nada de ti. Si tú tienes una cita en las aplicaciones que te gana la confianza, son normalmente citas a ciegas pero no hay certeza de que sea real o no. Un experto en ciberseguridad recomienda:
Si es ese chico o chica que conociste en redes sociales y te está citando en un domicilio y vas a tener tu primer cita, que no sea en un domicilio que no conozcas. No ir nunca a lugares lejanos en horas donde no va a haber gente. Siempre en ese tipo de citas vete a un lugar público, que haya de preferencia incluso cámaras, una plaza, que haya un lugar público, no parques donde nadie te va a ver donde llega alguien y te lleva y nadie va a saber de ti. El tema de las cámaras no te previene en ese momento pero sí ayuda en una posible desaparición o un robo que te suceda, que la autoridad tenga al menos elementos inmediatos para identificar personas, vehículos o algo. Da mucha confianza pero muchas bandas están aprovechando ese medio.
Carlos Gonzáles Durón, Docente del ITESO, especialista en temas de seguridad.
Siempre que se acuda a una cita es importante seguir las recomendaciones, avisar a para que alguien conozca a dónde acudimos y mantenernos con mayor seguridad.
*Con información de Pilar Del Razo.