- Es inmadurez lo que hace que adolescentes y jóvenes realicen desafíos que ponen en riesgo su vida.
Son inmaduros, carecen de la conciencia de sus actos. Así describen especialistas como la doctora en neurociencias Noemí Pinto Rodríguez a los incautos que son víctimas de los retos virales de las redes sociales.
La mayoría son jóvenes adolescentes que todavía no tienen regulación de si mismos ni las consecuencias de sus actos. La mayoría de los adolescentes tienen una zona del cerebro que están un poquito inmaduras, que son prefrontales que generan dopamina pero que no permiten visualizar en todos los casos las consecuencias de ese acto mismo son mas propensos de caer en ese reto.
La especialista refiere que la falta de discernimiento entre sus acciones y consecuencias; combinado con la necesidad de dopamina propia de la edad los hacen presa fácil de lo que pudiera convertirse en una mala decisión.
La neuropsicologa señala que si no se quiere ver a un hijo o hija arriesgando su vida en un reto viral, hay que irlos acostumbrando a ver las consecuencias de sus actos desde pequeños; hacerles ver su suerte claro sin llegar a los extremos. Y da un ejemplo si la niña o el niño no pone la ropa sucia en el cesto de ropa sucia, no recogerla y mucho menos lavársela; tarde o temprano se dará cuenta que esa acción tiene una consecuencia negativa y comprenderá que si hace o deja de hacer algo habrá una sanción.
*Con información de Mayra Carrillo.