- La influenza, COVID-19 y cuadro gripal común, son las enfermedades con mayor incidencia en este sector de la población en esta temporada.
En esta temporada de frío Salud Zapopan, pide cuidar a las personas adultas mayores para evitar que padezcan enfermedades respiratorias.
La médica internista del Hospital General de Zapopan (HGZ), María Teresita de Jesús Morales, recomendó abrigar a las personas adultas mayores para que no resientan los cambios bruscos de temperatura y no se hagan llagas o lesiones cutáneas en su piel.
Las personas llegan a la tercera edad con menos capacidad para regular la temperatura corporal, con un sistema inmunitario lento, afectaciones en el mecanismo respiratorio y la piel más delgada, por lo que se vuelven más susceptibles al frío, explicó.
“Hay que mantenerlos calientitos. ¿Cómo? Con un buen abrigo no solo se le va a proteger de los cambios brusco de temperatura, sino también de la piel. Los ancianos tienen la piel muy delgada, ya no existe esa capa gruesa de grasa que normalmente tenemos durante la etapa juvenil y esa misma capa delgadita de grasa que tiene o casi ausente igual no lo va a proteger del frío y se va resecar más fácil la piel. Ellos sufren mucho de la piel reseca y se puede, incluso, llagar o tener lesiones cutáneas”, agregó la especialista.
A la lista de recomendaciones se suma la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 y la influenza, así como fortalecer el sistema inmunitario con una alimentación balanceada y la ingesta de vitaminas A, C, D y ácido fólico.
- Las enfermedades respiratorias con mayor incidencia en este sector de la población son la influenza, COVID-19, cuadro gripal común, rinosinusitis, otitis, laringitis, faringitis, neumonía, bronconeumonía y bronquitis crónica.