CALIDAD DEL AIRE FUE ESTABLE DURANTE NAVIDAD

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

26 de diciembre de 2022

Para reducir los niveles de contaminación atmosférica y como parte del Programa Invernal en materia de Calidad del Aire 2022-2023, autoridades estatales coordinan una serie de acciones especiales y permanentes para prevenir episodios de mala calidad del aire que se complican aún más debido a las fogatas, quemas agrícolas o de terrenos baldíos, carnes asadas y uso de pirotecnia.

Estas actividades se redujeron durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, como resultado de la coordinación interinstitucional entre la Semadet, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCYBJ), las corporaciones de Seguridad Pública y los municipios.

Las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo de Las Pintas, Tlaquepaque y Miravalle se encuentran en Precontingencia Atmosférica, fase considerada como una medida preventiva para evitar que los niveles de contaminación continúen en incremento.

Las condiciones atmosféricas que se observaron durante el transcurso del día 24 de diciembre mostraban una tendencia de incremento de la contaminación, sin embargo se reforzaron las acciones que contempla dicho operativo, logrando reducir la actividad industrial, quemas y uso de pirotecnia, evitando llegar a un episodio de Contingencia Atmosférica.

El contaminante que ha disparado estos episodios en las fechas navideñas son los materiales particulados (PM10 y PM2.5), asociados con graves afectaciones a nivel respiratorio y cardiovascular, principalmente en niñez, personas adultas mayores y con enfermedades cardiovasculares y crónicas.



Comentarios

Temas relacionados 🔥

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo