- La diputada Marcela Padilla De Anda, presentó la iniciativa para que a todos los menores recién nacidos se les aplique la prueba de tamiz auditivo neonatal, dentro de los centros de salud y hospitales públicos.
El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba sencilla y rápida, que permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna.
La prueba consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebe, para registrar su capacidad auditiva. Esto dura unos segundos, y se puede realizar en el mismo centro de salud en que nace. El tiempo ideal para la realización de esta prueba, es desde el nacimiento y hasta los 3 meses de edad.
En este sentido, la propuesta que ya fue ingresada para su turno a comisiones, señaló que se deberán analizar las partidas presupuestales de la Secretaría de Salud, a fin de garantizar la compra del equipo necesario, así como del personal médico requerido para efectuar el análisis.
Nuestra propuesta es que dicho tamiz auditivo se realice antes de dar de alta al pequeño en la institución hospitalaria, de manera generalizada, y no de forma restringida como se hace actualmente.