- Las diputadas Celenia Contreras González y Priscilla Franco Barba, trabajan en una incitativa para garantizar una vejez plena y digna.
El eje de su iniciativa será reivindicar los derechos de los adultos mayores en Jalisco, como son la autodeterminación, la privacidad, y el derecho de control sobre su patrimonio y condiciones generales de vida.
Se propone determinar a la Procuraduría Social del Estado como la dependencia encargada de la protección y garantía de sus derechos, y como defensora de oficio en casos de litigios y correspondencias judiciales, entre otras.
Mientras que las autoridades estatales y municipales se encontrarían obligadas por ley, al otorgamiento de asistencia jurídica gratuita en caso de procedimientos administrativos, y a garantizar servicios adecuados en materia de salud, alimentación, infraestructura, bienes y servicios, en condiciones humanas y amigables para dicho sector vulnerable.
Recalcaron que para los casos en que sus habilidades físicas o mentales pudieran ser impedimento para la toma de decisiones críticas, se propone sea requerido un dictamen médico-clínico que lo especifique, a fin de impedir que terceros decidan por ellos en materia económica, patrimonial o legal, si el adulto mayor se encuentra física y mentalmente en buen estado.
Finalmente, anunciaron que enviarán al Poder Ejecutivo Federal, un exhorto para que se amplíen los programas sociales y de protección a los adultos mayores, más allá de la pensión económica que ya se entrega.
Con información de: Juan Carlos Huerta Vázquez