Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, encabezó hoy una reunión con integrantes de colectivos de búsqueda de personas y buscadores independientes de la metrópoli tapatía y el interior del estado, a fin de escuchar sus inquietudes, peticiones y propuestas, y entablar acuerdos a través de un ejercicio de diálogo cercano y abierto.
Se acordaron cinco acciones que fortalecerán a las instituciones, acciones y presupuestos orientados a atender la desaparición de personas en el estado con mayor sensibilidad y empatía.
El gobernador afirmó a más de 25 colectivos de búsqueda y buscadores independientes que participaron que habrá total disposición por parte del gobierno estatal para trabajar y encontrar soluciones a las necesidades que se vayan presentando, de manera conjunta y trabajando en unidad.
Alberto Esquer Gutiérrez, jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, dio a conocer los consensos alcanzados en la reunión, destacando que el primer acuerdo fue la presentación de una iniciativa de ley para dar autonomía a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, previo diálogo y validación por parte de las y los ciudadanos.
Se acordó invitar al Comité de Participación Social (CPS), del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), para el análisis de perfiles y la propuesta de un proceso para la selección de los titulares del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
“El CPS nos ayudaría a legitimar la petición de ustedes con una convocatoria y con eso nos estaríamos yendo las siguientes dos semanas”, sostuvo Esquer Gutiérrez.
Los cargos restantes deberán definirse en una nueva reunión a celebrarse en febrero de este año, con el gobernador, las áreas técnicas del Gobierno Estatal y las personas que integran los colectivos de búsqueda.
Esquer Gutiérrez señaló que otro de los acuerdos fue la ratificación de Víctor Hugo Ávila Barrientos al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y refirió también el incremento de 261 millones de pesos al presupuesto destinado a las tareas de búsqueda de personas desaparecidas, y que pasó de 713 a 959 millones de pesos este año.
Además, las familias de personas desaparecidas se determinarán como grupos vulnerables. Según el quinto acuerdo, el gobernador Pablo Lemus se va a reunir con los colectivos para el uso de la voz cada mes. La siguiente reunión se estableció para febrero.
Adriana Méndez, del colectivo Más Uno Igual a Todos de Tlajomulco, reconoció la sensibilidad del gobernador y del Ejecutivo estatal para atender el tema de desaparecidos, y señaló que a cada colectivo se le ha dado su lugar, mostrando empatía y respeto con toda madre buscadora.