El Gobierno de Guadalajara aprobó, por unanimidad de todos los regidores, la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Zapopan para la disposición final de los residuos en el relleno sanitario de Picachos. Este acuerdo establece un marco de coordinación y colaboración que permitirá a Guadalajara utilizar dicho espacio para el tratamiento de la basura recolectada por su personal de limpieza.
El convenio responde a la reciente asunción por parte del municipio de la recolección de residuos, un servicio que estuvo en manos de una empresa privada durante 30 años. Este cambio forma parte de un plan integral de gestión de residuos impulsado por la actual administración.
La alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, destacó que el gobierno local ha cumplido los primeros pasos de su plan, que incluye la adquisición de 160 unidades de recolección y la creación de un Organismo Público Descentralizado para gestionar los derechos laborales de los trabajadores de limpieza.
Delgadillo también hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar prácticas responsables durante las fiestas de fin de año, especialmente en lo relacionado con el manejo de residuos.
Según la Coordinación de Servicios Municipales de Guadalajara, en los primeros cinco días de operación bajo este nuevo sistema, se han recolectado más de 12 mil 300 toneladas de basura.
El convenio, que también establece un pago por tonelada conforme a la Ley de Ingresos de Zapopan, beneficiará a los trabajadores que operan en 185 rutas con un total de 160 camiones compactadores.