- Por seguridad de los ciclistas y evitar que se invadan sus espacios exclusivos, en octubre de este año se modificó la Ley de Movilidad, Seguridad y Transporte del Estado de Jalisco.
Darle certeza jurídica a las ciclovías de Jalisco fue una de las razones por las que se modificó la Ley de Movilidad, Seguridad y Transporte del Estado de Jalisco, aprobada el 15 de octubre de este año mediante el Decreto 28855/LXIII/22.
Registros periodísticos señalan que, diariamente, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se realizan hasta 42 mil viajes diarios en estas vialidades exclusivas para quienes deciden trasladarse pedaleando.
Para garantizar la seguridad de los ciclistas, y evitar que se invadan los espacios exclusivos para este vehículo, el Artículo 363 establece:
1. Se sancionará de 10 a 30 veces el valor de la UMA (96.22 pesos) a las personas conductoras o personas propietarias de los vehículos, o en su caso, personas operadoras de vehículos del servicio público de transporte o personas administradoras de ruta, que conduzcan un vehículo de motor en ciclovías.
Asimismo, el Artículo 367 señala que se sancionará de 20 a 60 UMA a quienes se estacionen o bloqueen el acceso de las ciclovías, mientras que el Artículo 364 indica que serán de 15 a 25 UMA a quienes no respeten el carril Bus Bici de Avenida Hidalgo y los carriles de Mi Macro Bus y Mi Macro Periférico, el cual sólo pueden utilizar vehículos de dependencias oficiales y de servicios de salud.