- Este operativo está integrado por más de 570 servidores públicos de 17 instancias gubernamentales.
- Al exterior de los cementerios municipales se instalarán 468 comerciantes y siete juegos mecánicos.
Como parte de un operativo conjunto, más de 570 servidores públicos se encargarán de resguardar la seguridad de los asistentes a los 15 cementerios de Zapopan durante el Día de Muertos. Colaboran 17 instancias gubernamentales para que más de 180 mil personas vivan esta celebración de la mejor forma.
Al exterior de los cementerios municipales se instalarán 468 comerciantes y siete juegos mecánicos. Como parte de los atractivos al interior de los camposantos, se exhibirán momias de Atemajac, además de obras de teatro. También se ofrecerán recorridos nocturnos en el Panteón de Zapopan y la marcha del silencio en Santa Ana Tepetitlán.
Las actividades se realizarán los días 1, 2 y 3 de noviembre. El ingreso general a los cementerios será de 8:00 a 18:00 horas, pero en algunos espacios se harán actividades nocturnas de acceso controlado de 19:00 a 12:00 horas.
Como parte del programa, el 2 de noviembre se realizará un festival gastronómico a partir de las 14:00 horas, que contará con actividades musicales, culturales y talleres para niños. A las 18:00 horas iniciará el tradicional desfile desde el panteón de Zapopan Centro hasta la Plaza de las Américas-Juan Pablo II.
Además, se realizará un operativo en las actividades conmemorativas en el Centro Histórico de Zapopan y el Parque de las Niñas y los Niños que contará con un estado de fuerza de 118 elementos de la Comisaría, 14 patrullas, seis motocicletas, seis bicicletas y cuatro drones.
Aunque en los últimos años se ha registrado un saldo blanco, se recomienda a las familias hidratarse constantemente, no suspender medicamentos y alimentarse correctamente para evitar descompensaciones físicas. También se pide no subirse a las criptas, ni tomar bebidas alcohólicas o ingresar a cementerios con objetos punzocortantes.
Por último, hay que evitar llevar mascotas, vestir cómodamente con prendas que cubran brazos y piernas, así como cubrirse del sol y poner cuidado ante posibles picaduras de abejas.