- El lavado adecuado de manos es la primera línea de defensa contra diversas enfermedades.
- Se busca fortalecer la práctica en zonas donde el acceso a productos de higiene es limitado.
En el marco del Día Internacional de Lavado de Manos, celebrado cada 15 de octubre, la Secretaría de Salud Jalisco busca sensibilizar sobre la importancia de este sencillo hábito que puede salvar vidas, mejorar la salud y prevenir la propagación de infecciones.
Este año el lema es “Manos limpias para un futuro saludable” que destaca el lavado de manos especialmente en comunidades donde el acceso al agua potable y productos de higiene es limitado.
Se enfatiza en seis puntos relevantes para mantener un correcto proceso: la prevención de infecciones y enfermedades transmisibles, la reducción de transmisión en entornos clínicos y hospitales; impacto en la mortalidad infantil; promoción de la salud escolar y laboral, así como evitar la resistencia antimicrobiana.
El lavado adecuado de manos es la primera línea de defensa contra enfermedades infecciosas, especialmente infecciones respiratorias como el resfriado común, la gripe y la neumonía; enfermedades gastrointestinales y enfermedades virales.