- Fieles le “ruegan” para que la selección mexicana venza el maleficio que le impidió avanzar a cuartos de final en las últimas siete ediciones de la Copa del Mundo.
Vestido con el uniforme tricolor y un balón a sus pies, el Niño de los Milagros se convierte cada cuatro años en la esperanza de creyentes mexicanos para que su selección triunfe en el Mundial cuando el fútbol o la suerte se agoten.
Representación de Jesús, la estatua muestra al niño en un trono con camiseta verde, pantaloneta blanca y medias rojas, extendiendo una bendición a sus fieles, que este año ruegan para que el equipo venza en Qatar el maleficio que le impidió avanzar a cuartos de final en las últimas siete ediciones de la Copa del Mundo.
En un país con fuerte acento nacionalista, no podía faltar el banderín tricolor en la mano izquierda de la efigie, resguardada solemnemente en una urna de cristal en la iglesia San Gabriel Arcángel, en Ciudad de México.
“Es una tradición que arranca desde el Mundial de México-70“, que coronó al Brasil de Pelé, recuerda el párroco José Godínez, quien por primera vez atestigua este rito.
Las personas “oran, piden al señor para que los jugadores que van a representar a México hagan el mejor papel que puedan”, añade el sacerdote.
Belén Hurtado, comerciante del sector, es la encargada de vestir al milagroso, a quien llama “Niño futbolista de Tacuba“.
Hurtado cuenta que los más fervientes seguidores son precisamente niños y jóvenes futbolistas, que mantienen una conexión especial con el Tri.
En agradecimiento por los favores recibidos, los feligreses llevan regalos al niño, que este año se adelantaron con balones y juguetes. También le dejan notas manuscritas.
México debutará el próximo martes contra Polonia en el Grupo C, que completan la favorita Argentina y Arabia Saudita.
Pero la derrota de este miércoles 2-1 frente a Suecia, en el último amistoso antes del estreno, renovó las dudas sobre el elenco dirigido por el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, que transitó un camino tortuoso en el clasificatorio de la Concacaf.
Las críticas han llegado al punto de que el entrenador ha manifestado sentirse el “enemigo público número uno”.
Con 16 participaciones mundialistas, el combinado azteca solo jugó los cuartos de final en la edición de México 1986, instancia en la que cayó ante Alemania en la definición por penales. Lleva siete mundiales consecutivos que se estanca en octavos de final, desde Italia 1990.
*Con información de AFP.