- El año pasado el Instituto Jalisciense de Ciencias Forense (IJCF) dio a conocer que puso a disposición de la ciudadanía, una base de datos que incluye nombres de personas fallecidas e identificadas que no han sido reclamadas por sus familiares.
Actualmente se tiene registro de 22 casos que ya han sido reclamados en el IJCF, de los cuales, 6 corresponden a cuerpos que fueron exhumados del panteón de Coyula durante la intervención del año pasado y 16 más que se encontraban en las instalaciones del organismo.
Los cuerpos restituidos a sus familias gracias a la difusión de su identidad se tratan de 2 mujeres y 20 varones; entre las entidades de origen de las personas fallecidas, se encuentran Nayarit, Colima, Chihuahua, Michoacán, Sonora, CDMX, Morelos, Tabasco y Jalisco.
También te puede interesar:
- PUBLICAN BASE DE DATOS DE PERSONAS FALLECIDAS NO RECLAMADAS
- ENTREGAN 9 CUERPOS TRAS IDENTIFICARLOS EN PLATAFORMA DEL IJCF
Cada caso reportado en el sitio web, cuenta con una carpeta básica de información, en la que se incluyen aspectos como:
• Fotografía con fines de identificación de la persona y sus prendas
• Dictamen odontológico
• Toma de huellas dactilares para su posterior confronta
• Toma de muestra biológica para la obtención de perfil genético
• Necropsia y media filiación
• Dictamen de antropología
Cabe señalar que la identificación de estas personas fallecidas ha sido posible mediante el acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que por medio de muestras de huellas dactilares, se ha dado a conocer las identidades que se incluyen en la base de datos.