Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Jalisco por proteger los bosques de la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), firmaron ayer con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) un convenio de coordinación y colaboración para el manejo del fuego.
Este acuerdo establece una visión y estrategia conjuntas que permitirán implementar acciones más eficaces y coordinadas en preparación, prevención y respuesta ante incendios forestales.
El convenio busca fortalecer el Programa Estatal de Manejo del Fuego, mediante la creación de estructuras como el Comité Estatal de Manejo del Fuego y el Mando Unificado, los cuales permitirán una mejor planeación y una respuesta más rápida y efectiva ante emergencias.
“Este convenio permitirá enmarcar las acciones de combate en materia de incendios forestales y resguardar los recursos naturales del estado de Jalisco. Es algo en beneficio de todas las ciudadanas y ciudadanos”, señaló la secretaria Paola Bauche Petersen.
Esta integración es clave para alinear los objetivos y estrategias preventivas de ambas dependencias, fortalecer la coordinación con los municipios y optimizar las capacidades para la atención de incendios forestales.
Entre las acciones destacadas que contempla el acuerdo se incluyen la implementación de estrategias de prevención y manejo del fuego en áreas prioritarias, como la interfaz agrícola-forestal y urbano-forestal, así como la coordinación interinstitucional para garantizar una respuesta rápida y efectiva durante incendios.
Con esta iniciativa el Gobierno de Jalisco y la Conafor buscan trabajar en pro del medio ambiente y la seguridad de las comunidades, sentando las bases para un manejo integral del fuego en la entidad.